Blog

Mi trabajo en La Báscula: el gran reto

PicMonkey Collage2Mi trabajo como psicóloga  en La Báscula (Canal Sur TV) me ha permitido salir de las cuatro paredes de mi consulta para poder prestar mi ayuda  a los participantes y también a los televidentes que cada temporada inican, de una u otra  forma, su andadura en La Báscula. Ya llevamos cuatro temporadas, y  después de este tiempo mantengo la misma ilusión y satisfacción por la labor que realizamos: hacer desaparecer el  estigma que nuestros participantes sienten debido al peso y la figura corporal.

En esta temporada, Las Cordobesas, Los Cofrades, Los Panaderos, Los Padres Coraje, El equipo de la Suerte, Las Yogurinas, El pasterlero, Los Carnavaleros… constituyen una muestra de todas esas personas que nos siguen y que  llevan años empezando dietas que les prometen perder muchos kilos en poco tiempo y sin esfuerzo, que se aferran a productos milagrosos sin saber exactamente su composición, que se someten a tratamientos no exentos de complicaciones… Que en definitiva emplean  tiempo, dinero, esfuerzo, ilusión…  sin obtener los resultados esperados.

Desgraciadamente las consecuencias a nivel psicológico que encuentro, no sólo en nuestros participantes, sino también en personas a las que tengo ocasión de conocer en los casting,  o a través de  las redes sociales resultan devastadoras: sentimientos de frustración y culpa, baja autoestima, desesperanza, apatía, angustia emocional…Emociones que no en pocas ocasiones suelen provocar cuadros ansioso-depresivos derivados de la falta de control sobre la ingesta y varios intentos fallidos para perder peso.

Mi primera intervención comienza desculpabilizando a nuestros participantes haciéndoles ver que la obesidad es una enfermedad, pero que con la ayuda adecuada se supera. Por desgracia muchas personas aún piensan que el obeso está así porque quiere, que no tiene voluntad, que no tendrá tanto interés por adelgazar… Se le ve como alguien carente de voluntad y compromiso,  argumentos que justifican que sean rechazados, margiandos y discriminados.

tumblr_n06bs9nTbw1r4dewjo1_500

Las emociones y los hábitos

Dentro de cada caso de obesidad realizo un historial sobre la vida personal, familiar, social, de pareja y laboral de nuestros participantes. Analizo cómo cada aspecto de su vida influye en su estado emocional y qué grado de satisfacción o insatisfacción le proporciona. En definitiva, concretamos qué circunstancias  actúan como factores de riesgo o factores de proteccion frente a la obesidad.

A la misma vez analizo,  junto con el participante y su entorno más cercano los hábitos desde la infancia así como aquellos que pueden influir actualmente en el mantenimiento de la obesidad. De la misma manera,  debemos desterrar todas las creencias irracionales que justifican para nuestros participantes no sólo mantener el peso actual, sino también  no poder perder peso.  La obesidad es una enfermedad de la que todo el mundo se puede curar.

Así pues, mi función consiste en realizar, junto con cada participante un historial biopsicosocial y  un análisis exhaustivo de sus hábitos, actitudes y emociones vinculados con el acto de comer y en consecuencia a la obesidad.

Me interesa qué comen, pero sobretodo por qué comen. Es decir, qué factores emocionales se esconden tras esa ingesta desproporcionada. De ahí surgió el nombre de mi blog:  Lo que la obesidad esconde.

Para conseguir este objetivo mantengo reuniones con todos los participantes trasladándome semanalmente a sus ciudades de origen. Allí me han permitido adentrarme en sus hogares. Sé cuando voy a llegar a sus casas , pero nunca cuando saldré. La acogida ha sido siempre maravillosa, dándome la oportunidad de conocer de primera mano sus estilos de vida, sus costumbres, las dificultades que tienen así como el apoyo social y familiar para perder peso.

Jamás he recibido un mal gesto después de tantos años de intromisión en los hogares de nuestros participantes y es  de agradecer a las familias. Todas estas facilidades  han favorecido la comunicación y el clima de confianza necesario para emprender con garantías de éxito el reto de La Báscula.

LaVascula_asesores2